app

Ventajas de ser monotributista y sencillos pasos para registrarse

Algunos piensan que es difícil cumplir con los requisitos legales para ser monotributista y realmente es un proceso poco problemático. Registrarse es fácil!


Tiempo de Lectura: 4 minutos


Emprender puede parecer difícil. Por muchas razones. Hay dudas y hay riesgos y también hay mucha valentía. No hay un manual para ser exitoso ni un tutorial que te indique cómo empezar.

Los procesos administrativos, por ejemplo, generan mucha inquietud en los principiantes. Algunos piensan que es difícil cumplir con los requisitos legales para ser monotributista y realmente es un proceso poco problemático. No hay más que ventajas cuando podés, como profesional, tener los impuestos cubiertos en un pago único mensual.

AFIP

Por tal razón, BBP te indicará una serie de consejos basados en la experiencia de nuestros usuarios.

Empecemos por aclarar: El monotributo no es más que la unificación del componente impositivo (IVA y ganancias) y el previsional (Jubilación y obra social). La remuneración de un trabajador, autónomo o en relación de dependencia está asociada al impuesto a la ganancia. Y este es una de las principales fuentes de ingresos tributarios para el estado. Por tal motivo, estar registrado como monotributista a la hora de ofrecer tus servicios es cumplir con tus obligaciones, y es una forma más simple de abonar estos componentes en una única cuota mensual.

BBP

De forma general los usuarios de la plataforma digital de BBP opinan que estar asociado al Monotributo te ofrece 4 grandes ventajas:

  • Es un pago mensual con un monto fijo, así que es más simple de liquidar sin pensar en la variabilidad de los impuestos; lo cual permite evaluar el impacto en el emprendimiento que se está realizando. Además, podés pagar online, por débito automático o puntos de venta.
  • Es muy sencilla y rápida la inscripción, por lo que es posible darse de alta al momento que el profesional empieza a trabajar. Así podés cumplir con los requisitos legales para tu emprendimiento a un bajo costo.
  • Es un sistema que te permite generar aportes a tu fondo de jubilación, así como una parte previsional destinada al sistema de salud para acceder a una obra social. Adicionalmente, si estás en relación de dependencia u otra condición que ya te otorgue cobertura de salud, podés pagar solo el componente impositivo del monotributo y facturar como una actividad complementaria.
  • Así mismo, en los términos de la normativa emitida por la Resolución General 830/2000 generada por la AFIP, no se realizaran retenciones anuales del impuesto a las ganancias a los monotributistas. (hasta el tope previsto por la AFIP).Ahora que ya conocés las ventajas, si tenés aún alguna duda, en la página de la AFIP podés informarte con mayor profundidad.

¡Bien! Pasemos al registro del monotributo, lo cual de verdad es muy sencillo. No requerís de más nada que de tu DNI, CUIT y que te tomes un poco de tu tiempo para realizar la gestión.

  • Primero, necesitás tener clave fiscal (nivel II). Esto se realiza en cualquiera de las sedes de la AFIP con un turno que deberás tomar en la web de AFIP. El día de tu turno entregarás la documentación requerida y cargarás tus datos biométricos. Si ya tenés la clave fiscal, te ahorrás este paso.
  • Con tu número de CUIT y la clave fiscal podés entrar al portal de la AFIP y podés realizar una variedad de trámites, pero ahora el que nos importa es el monotributo.
  • En la sección de Monotributo debes darte de alta completando una serie de pasos: tipo de actividad, categoría a la que pertenecerás (dependerá de los ingresos anuales que estimes), si tenés una relación de dependencia o abonarás la jubilación y obras social con el monotributo y domicilio fiscal. Una vez completada la información te indicará si tenés que pasar a verificar algún dato a una dependencia AFIP o si ya podés facturar sin ningún problema, con tu constancia de inscripción.Ofrecer servicios profesionales bajo el régimen de monotributo visibiliza aún más la credibilidad de tu emprendimiento. Así, los usuarios de BBP pertenecerán a una comunidad de proveedores confiables, que cumplen con sus requisitos legales. Te invitamos a proyectar tu éxito profesional.

 

Jessica Escalante & Heber Hernández

BBP.

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.