Aire Acondicionado

Tipos de aires acondicionados para uso doméstico

¿Querés comprar o reparar tu aire acondicionado? Conocé cuáles son las características de cada tipo de aire acondicionado que existe.


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Conocer las características de cada tipo de aire acondicionado que existe en el mercado es imprescindible, sobre todo si se requiere reparar dichos aparatos.

Los aires acondicionados se utilizan para refrescar o enfriar los ambientes. Basan su mecanismo en tomar el aire a temperatura ambiente, para luego renovarlo y que salga frío, considerando la salida de aire caliente siempre del lado exterior.

Existen diferentes aparatos de aire acondicionado. Todos ellos, se clasifican según el lugar donde suelen ser usados.

De esta forma, estos se dividen entre los que suelen ser de uso doméstico y los que se utilizan de manera comercial o industrial.

Aire acondicionado de ventana

A estos aparatos se los conoce por el nombre de “aire acondicionado de ventana”, pero su denominación correcta sería “compactos”.

Estos equipos tienen todos los elementos dentro de la misma carcasa. Y están diseñados para que, una vez que sean colocados en la habitación a refrigerar, el condensador quede en el exterior y el evaporador en el interior.

La instalación de estos aparatos es fija y puede realizarse en las ventanas o en los muros, de ahí se desprende la popularidad de su nombre.

Inicialmente, estos equipos se diseñaron para instalarse en las ventanas, debido a los problemas de vibraciones y humedad.

BBP-Instalación de aire acondicionado

Sin embargo, en lo cotidiano es mucho más frecuente verlos en las paredes de las viviendas.

Esta clase de aire acondicionado tiene una capacidad frigorífica bastante elevada, variando entre las 1.200 y las 6.000 frigorías, lo que permite refrigerar un local de grandes dimensiones.

No obstante, este tipo de aparatos presenta como desventaja principal el ruido que hace su funcionamiento, el consumo elevado y la apariencia poco estética. Más allá de que su fuerte sea la facilidad de instalación, el bajo precio y el hecho de que apenas necesita mantenimiento.

Split de pared

​Más conocidos como equipos de consolas. Este tipo de aparato es de los que ofrecen un mayor nivel, por lo que resultan completos en comparación al resto que se comercializan.

El equipo partido o de consola se compone de dos unidades individuales interconectadas a través de las líneas frigoríficas. Así, completan el circuito cerrado, a través de las líneas eléctricas de control que existen entre las dos unidades.

Las unidades se distinguen de la siguiente manera:

  • Unidad interior: se colocará en el espacio que se quiere climatizar, presentando un diseño estético.
  • Unidad exterior: que suele instalarse en los muros exteriores para iniciar el proceso de refrigeración del aire.

Este tipo de aparato de refrigeración tiene una variedad de potencias muy amplia. De esta manera, puede ajustarse a las diferentes necesidades de los consumidores.

En este caso, las ventajas se asocian a que los niveles bajos de ruido son bajos, la estética y la simpleza a la hora del mantenimiento.

Pero, también presenta inconvenientes, como el hecho de que su instalación sea complicada debido a los costos.

Split de techo o cassette

Haciendo honor a su nombre, se coloca en el techo y es una muy buena solución para establecimientos como locales, restaurantes, oficinas o viviendas que no tengan falsos techos y no sean muy espaciosos.

Presenta un funcionamiento similar a los de pared, pero con una mayor capacidad, que van desde 36.000 hasta 60.000 frigorías, permitiendo con un solo aparato refrigerar un espacio de dimensiones muy elevadas.

En contraste, la instalación que requiere es más compleja, lo cual eleva el precio.

Aire acondicionado central

El aire acondicionado central suele utilizarse para la refrigeración de edificios completos, por lo que su coste es muy elevado. Su principal ventaja radica en el confort. Por consiguiente, aumenta notablemente el valor de la vivienda que lo instala.

Además, su mantenimiento es muy sencillo y se realiza en periodos de tiempo muy espaciados. Quizás, uno de sus inconvenientes sea el requerir la utilización de conductos, plafones y techos rasos.

BBP-Reparación de aire acondicionado

Ahora que ya sabés los distintos tipos de aire acondicionados, que existen para uso doméstico, no te pierdas la oportunidad de ofrecer tus servicios como instalador profesional.

Para ello, te recomendamos que entres en BBP, una app que conecta a profesionales calificados con clientes de todas partes, generando un mercado confiable de trabajo constante ¡No te la pierdas!

Guillermo Naveira

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.