app

Sarro: El peor enemigo de tus cañerías

Hay quienes lo denominan "agua dura" pero se trata de agua con un elevado nivel de calcio y magnesio que genera adherencias en las superficies de las cañerías influyendo negativamente sobre su mantenimiento.


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hay quienes lo denominan “agua dura” pero se trata de agua con un elevado nivel de calcio y magnesio que genera adherencias en las superficies de las cañerías influyendo negativamente sobre su mantenimiento.        

Estas incrustaciones calcáreas se evidencian tanto en  elementos de cocina, cañerías y electrodomésticos como en termotanques, duchas o calderas y pueden generar problemas no sólo con la plomería sino que provocar manchas en la ropa, reducir el flujo de agua, generar desgaste de los accesorios y provocar manchas difíciles de sacar en baño y cocina donde, además pueden afectar a los alimentos o bebidas que prepares con el agua proveniente de estas cañerías.

Image result for sarro en tuberias

Hay que tener en cuenta que la presencia de estos minerales en el agua puede hacer que los productos de limpieza tradicionales pierdan efectividad y dificultar la limpieza y será necesario acudir a un profesional calificado para resolver el problema. Para ello, BBP cuenta con una lista de plomeros matriculados que podrán ayudarte a resolver el problema con confianza y a un simple click de distancia.

El sarro en la cocina.

Si las cañerías tienen sarro, el agua y los utensilios que limpiemos con ella, son pasibles de tener estos residuos. Tanto el calcio como el magnesio, al ser calentados precipitan y pueden formar una costra de sarro que se acumula en pavas (también en pavas eléctricas) u ollas.

Una manera de reducir el ingreso de los carbonatos al organismo es hirviendo el agua (incluso la potable) ya que se bebe fría, recién salida del grifo, se ingiere la totalidad y, en un plazo extendido, según algunos profesionales podrían ocasionar daños en la salud.

Como complemento, se sugiere limpiar bien los artefactos de cocina que puedan acumular sarro al menos una vez por mes. Para hacer esto, se recomienda colocar vinagre o algún ácido cítrico como el limón (en ambos casos puro) en pavas u ollas y ponerlas a hervir, luego cepillarlas y enjuagarlas bien para que no les quede olor.

Top 3 trucos para eliminar el sarro de manera casera

Image result for sarro en la cocina
https://respuestas.tips/como-eliminar-el-sarro-en-el-agua/

Ya sabemos qué es y cuáles son las consecuencias que puede producir el sarro en nuestras cañerías pero ¿cómo quitar el sarro del baño? Existen algunas recetas caseras que pueden resultarte prácticas ya que se realizan con materiales que solemos tener en casa generando un ahorro por no tener que salir a comprar. También los podrás conseguir fácilmente en algún comercio del barrio o intentar con los tradicionales productos de limpieza.

Para eliminar manchas de sarro del inodoro el bicarbonato de sodio es la estrella, combinarlo con diferentes elementos puede resultar tan útil que te sorprenderás.

  1. Una buena opción es hacer una pasta con bicarbonato de sodio y vinagre, dejarlo actuar al menos 10 minutos y cepillarlo para eliminar esas manchas que dan tan mala apariencia en su interior.
  2. Otra combinación es la del bicarbonato de sodio con limón, que al igual que el vinagre, sirve para blanquear y ayuda a prevenir malos olores dejando una fragancia cítrica en el ambiente.
  3. La famosa gaseosa “cola”, esa misma que tanto le gusta a niños y adultos, tiene poderes mágicos a la hora de utilizarla como cómplice en la limpieza del hogar. En este caso, hay que ponerlo sobre la superficie a limpiar (va a quedar pegajosa) y dejarla actuar al menos 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo hay que cepillar. Notarás que las manchas se han reducido pero que la superficie no estará impecable por lo que tendrás que limpiarla con productos tradicionales o reforzar con alguna de las técnicas anteriores.

Truco Bonus Track: incorporar agua oxigenada a las mezclas potenciará su poder blanqueador.

Limpiar cañerías con sarro ¿es posible?

Si notaste, por ejemplo, que la presión de agua de tus cañerías disminuyó es posible que las tengas calcificadas con sarro. Una posibilidad es que sigas los consejos e instrucciones que mencionamos antes con mucho cuidado ya que el riesgo de provocar un taponamiento o una rotura podría ocasionarte un gasto innecesario como tener que cambiar cañerías. Para evitar problemas mayores, en la plataforma de BBP encontrarás a solo un click al profesional adecuado para que acuda a socorrerte.

Natalia Vivas

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.