Tiempo de Lectura: 3 minutos

La enfermería es una vocación necesaria dentro de la sociedad. Enterate cuáles son las cualidades esenciales de esta apasionante profesión.

No existen dudas de que la enfermería es una profesión altamente vocacional. Eso es algo que muchos de los que deciden estudiarla tienen bien en claro. Incluso, antes de matricularse y seguir avanzando en su formación.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.

Dentro del universo de la asistencia sanitaria esta profesión es considerada una de las más importantes. Tanto es así, que el Consejo Ejecutivo de la OMS ha declarado al 2020 como el “Año de la Enfermería”. Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada pionera de la enfermería moderna.

Si estás pensando encaminar tus pasos hacia este apasionante trabajo o necesitás confirmar que tenés el perfil necesario para desempeñarlo, es probable que tengas que prestar atención a ciertos aspectos. Según los expertos en emergencias y urgencias médicas, existen cualidades esenciales que permiten llevar adelante la profesión.

banner enfermeria

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación sólidas son un fundamento básico para cualquier carrera. Para la enfermería, es uno de los aspectos más importantes del trabajo. Un gran enfermero o enfermera tiene la particularidad de saber tratar a sus pacientes. Entender cuando hablar y escuchar.

Estabilidad emocional

La enfermería es un ámbito estresante, donde se hace frente a situaciones difíciles. Exige la capacidad de aceptar el sufrimiento y la muerte, sin dejar que eso afecte el desempeño profesional, para luego seguir ayudando.

Empatía

Estos profesionales son capaces de sentir compasión por los demás y preocuparse por las condiciones de comodidad del prójimo. Los grandes enfermeros sienten una gran empatía por el dolor y el sufrimiento de sus pacientes.

Flexibilidad

enfermería

Se debe ser flexible en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades. Los enfermeros, al igual que los médicos, a menudo tienen que hacer horas extra cumpliendo noches de jornada y guardias los fines de semana. Es algo a lo que hay que acostumbrarse.

Atención al detalle

Cada paso en el campo de la medicina puede tener consecuencias de largo alcance en la salud del paciente. Por eso, los enfermeros deben prestar atención al detalle y cuidarse de seguir los protocolos para no cometer errores.

Habilidades interpersonales

Las enfermeras o los enfermeros son el puente entre los médicos y sus pacientes. Por eso, deben tener buenas habilidades interpersonales para lidiar con ambos, equilibrando las necesidades de cada uno de ellos.

Resistencia física

La entrega es constante. Estar de pie durante largos periodos de tiempo, mover a pacientes, trasladar material, son algunas de las tantas tareas propias del día a día. Todas exigen estar en buena forma.

Habilidades para resolver problemas

Un enfermero debe tener las habilidades necesarias para resolver y anticipar conflictos. Contando con la virtud necesaria para evitar situaciones difíciles. Los mejores problemas son los que pueden solucionarse antes de que se presenten. Muy a menudo, el trabajo de cuidado de la salud es simplemente la habilidad de la respuesta rápida a incidencias repentinas.  Los enfermeros siempre tienen que estar preparados para lo inesperado. Mantener la cabeza fría en una crisis es una gran cualidad.

Respeto

La relación enfermero-paciente se basa en algunos pilares básicos. Uno de ellos es sin duda el respeto. Quienes ejerzan la enfermería tiene este don presente con la gente que atienden. Algo que se extiende a la familia y al resto de sus compañeros.

En la actualidad, muchos enfermeros han decidido llevar a cabo su profesión en hogares particulares. Brindando su ayuda más allá de los límites de los hospitales o centros de atención.

En ese sentido, las plataformas digitales permiten el espacio propicio para la oferta laboral. En Argentina Big Blue People, una app que conecta a millones de profesionales calificados con clientes de todas partes, generando un mercado confiable, es la más calificada. Permitiendo el desarrollo de la enfermería a nivel digital.

banner profesionales enfermeria

Guillermo Naveira

Comentarios de Facebook