BBP

Plomeros en la era digital

Tiempo de Lectura: 3 minutos Los plomeros son esenciales en nuestra vida cotidiana. Sin su auxilio técnico calificado, nadie podría ser capaz de cocinar, comer, bañarse, cepillarse los dientes o realizar cualquier acción que involucre el uso de agua. Los nuevos esquemas de mercado han hecho que esta profesión de un salto hacia la tecnología. La palabra plomería deriva de […]


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los plomeros son esenciales en nuestra vida cotidiana. Sin su auxilio técnico calificado, nadie podría ser capaz de cocinar, comer, bañarse, cepillarse los dientes o realizar cualquier acción que involucre el uso de agua. Los nuevos esquemas de mercado han hecho que esta profesión de un salto hacia la tecnología.

La palabra plomería deriva de otra la palabra, que tiene un origen latino: plumbum, que significa “plomo”. Los romanos acomodados ya disponían de conducciones de agua potable en sus viviendas, aparte de numerosas fuentes públicas en las calles de las ciudades. Algo que actualmente podemos observar en algunas ciudades romanas de excelente estado de conservación, como lo son las de Pompeya y Herculano, enterradas por la erupción del volcán Vesubio en el S. I d.C. La utilización del plomo para las tuberías era lo habitual, pues es un metal maleable que no se oxida y no produce mal sabor en el agua. Con el tiempo, se descubrió que este tipo de práctica producía saturnismo, una enfermedad crónica causada por la ingestión continuada de residuos de plomo, algo así como una intoxicación silenciosa. Por este motivo, el uso del plomo se dejó de lado.

giphy-2

En la actualidad, los plomeros llevan a cabo una función más que útil dentro de la sociedad. Realizan el diagnóstico, instalación y reparación de las tuberías utilizadas para la distribución y desecho de aire, gas y agua en sistemas orientados a residencias e industrias. En ese sentido, ellos son los responsables del mantenimiento y drenaje de estos sistemas para efectos de agua potable, calefacción, ventilación y aguas residuales o negras.

Usualmente, trabajan de manera autónoma o independiente. No obstante, también pueden desarrollar tareas para maestros de obra, contratistas o por el área de mantenimiento de edificios y demás establecimientos. En virtud de ello, su labor está vinculada con servicios de mantenimiento, producción e ingeniería.

Plumber Tools And Equipment In A Bathroom, Plumbing Repair Servi

 

Un oficio que se moderniza

Desde hace algún tiempo, diversas plataformas generan el espacio propicio para la entrada de esta oficio a la era digital. Una de las más sobresalientes de Argentina es BBP, una app que conecta profesionales calificados con clientes de todas partes. Permitiendo que el desarrollo de los plomeros se vea visibilizado y replicado en miles de usuarios, que multiplican contrataciones día a días.

giphy-4

Este nuevo esquema ofrece varias ventajas:

  • Trabajar para sí mismos. En consecuencia pueden elegir un enfoque de negocio (tales como productos o servicios), técnicas de comercialización específicas y cuánto quieren expandir sus negocios.
  • Estar en control total de los ingresos del negocio. Esto significa que pueden salir y encontrar tanto trabajo como les sea necesario, sin limitarse a que un jefe les asigne una cantidad. También significa que tienes control sobre cuánto cobrar por cada trabajo y cómo se reparten los ingresos entre salarios, nuevos suministros y otros gastos necesarios. 
  • Adquirir un horario de trabajo independiente. Tienen total flexibilidad a la hora de elegir las horas y los días que van a destinar a sus jornadas

Dónde estudiar

Existen muchas entidades que permiten el estudio de la plomería. La UOCRA (Unión obrera de la construcción de la República  Argentina) es una de ellas, permitiendo que muchas personas estudien a través de su a través de sus cursos de capacitación de oficios.

giphy-3

Por otra parte, también están los cursos de formación profesional que dicta el Gobierno de la Ciudad de Bs As. Con capacitaciones gratuitas, dirigidas a personas mayores de 18 años.

Guillermo Naveira

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.