Las mascotas NO son una fuente de contagio del Covid-19 (Alias Coronavirus)

“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del COVID-19 o de que enfermen”. Las mascotas NO son una fuente de contagio


Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Cómo podemos saber esto?

En Hong Kong se encontró el primer caso de Coronavirus en un canino. La dueña del perro, de la raza pomerania, es una mujer de 60 años que ha contraído el coronavirus, según ha informado France Presse. De acuerdo con el protocolo sobre el Covid-19 implantado en Hong Kong, se ha puesto al animal en cuarentena y se le hizo la prueba de detección del virus a partir de muestras orales y nasales. Dio un resultado descrito como “débilmente positivo” los días 27 y 28 de febrero y de nuevo el 2 de marzo. El animal se encuentra en cuarentena.

“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del COVID-19 o de que enfermen”, señaló un vocero no identificado citado en un comunicado el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong.

¿Cómo detecto si mi mascota tiene el virus o no?

El coronavirus canino infecta a las células del intestino, provocando una inflamación intestinal. Los síntomas más frecuentes, causados por el coronavirus canino, son:

  • Temperatura superior a 40ºC
  • Temblores
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea fétida
  • Sangre y moco en las heces

¿Cómo lo trato?

Al no existir un tratamiento contra el virus cobra especial relevancia la prevención. Además de mantener una higiene adecuada en los objetos del perro y de cumplir con todas las vacunas se puede ayudar al sistema inmune de los cachorros mediante la alimentación.

Acá tenemos una ayuda frente al coronavirus canino con la dieta:

Lo importante está en acelerar el desarrollo del sistema inmunitario en cachorros mediante inmunonutrientes como son los nucleótidos, las inmunoglobulinas y mediante los estimuladores de la microbiota como los prebióticos.

Para entender esto en mayor detalle, vamos a desarrollar cada concepto.

  • Los nucleótidos son la guanina y adenina (purinas) y timina, citosina y uracilo (pirimidinas). Son las moléculas que componen el ADN y el ARN. Son imprescindibles para que se puedan sintetizar las proteínas, por lo que juegan un papel importante en la replicación celular pero también en el normal funcionamiento del organismo y del sistema inmune. El aporte de nucleótidos por a dieta es esencial, para que mantenga una relación específica entre purinas y pirimidinas, ya que su síntesis de nuevo comprende un proceso muy costoso energéticamente hablando.
    Los cachorros que han sido alimentados con una dieta suplementada en nucleótidos presentan una mayor producción de anticuerpos tras las vacunaciones y sus linfocitos tienen una mayor capacidad de respuesta.
  • Las inmunoglobulinas se pueden utilizar como suplementos alimentarios y pueden ser de origen plasmático, de yema de huevos hiperinmunizados y calostro bovino. En el caso del coronavirus canino la acción de las inmunoglobulinas consiste en evitar que los patógenos se unan a la mucosa intestinal ligándose a ellos e inactivándolos y además mantener la integridad de la mucosa.
  • Los prebióticos son fibras naturales que fermentan en el intestino grueso estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas como los lactobacillus y las bífidobacterias, contribuyendo a mantener el equilibrio de la microbiota.
    El correcto equilibrio de la microbiota contribuye a la salud de la mucosa intestinal y de sus sistema inmune.

¿Qué hacer en tal caso? ¿Cómo reaccionar?

En general, los propietarios de animales domésticos deben mantener una buena higiene, que incluya lavarse las manos antes y después de tocar tanto los animales como su comida o juguetes, y no besarlos. La gente enferma debería evitar el contacto con las mascotas y se debe pedir consejo a un veterinario en el caso de ver un cambio en el estado de salud del animal.

¿Querés estar más seguro sobre tu salud? ¿Quisieras ayuda en esta clase de situaciones? BBP te facilita la comunicación con profesionales que pueden ayudarte con tus problemas. ¡Contactá al que necesites!

 

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200313/474104201033/espana-coronavirus-covid-19-extension-rapida.html (Consultada el día 13 de Marzo de 2020)

– https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/06/perros-y-gatos-no-pueden-transmitir-el-nuevo-coronavirus-pero-pueden-contagiarse-de-sus-duenos/ (Consultada el día 13 de Marzo de 2020)

– Jeusette I, Romano V, Salas A, et al. Research Report: INMUNONUTRICIÓN EN CACHORROS. Affinity Petcare, 08174 St. Cugat del Vallès, Barcelona (SPAIN)

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.