Electricistas

Integrar paneles solares a la red eléctrica, la solución energética del futuro.

El uso de energías renovables está en alza por lo que conocer sus usos y capacitarte al respecto puede mejorar tu salida laboral como técnico eléctrico. Si ya contás con experiencia en montajes eléctricos es importante que sepas que la energía distribuída.


Tiempo de Lectura: 4 minutos

El uso de energías renovables está en alza por lo que conocer sus usos y capacitarte al respecto puede mejorar tu salida laboral como técnico eléctrico. Si ya contás con experiencia en montajes eléctricos es importante que sepas que la energía distribuida (aquella que se produce en el mismo lugar de consumo) en unos años entrará en auge, no alcanzará con que tengas conocimiento y buen manejo de tus herramientas de mano ni eléctricas y más te vale que estés preparado.

En la actualidad, para reducir los costos de consumo eléctrico muchos usuarios optan por incorporar paneles solares que, además, hacen del hogar un lugar más sustentable y lo vuelve más amigable con el medioambiente, sin embargo generalmente se cuestiona cómo debe hacerse la instalación, a qué tipos de tableros eléctricos deben incorporarse y otras cuestiones técnicas que en este post explicaremos con claridad. 

Energía ecológica: los secretos de los sistemas fotovoltaicos.

La instalación de paneles solares y la consecuente generación de energía limpia serán la principal fuente de energía del futuro y, gracias a los avances de la tecnología, los usuarios pueden estar más cerca de generar la energía que ellos mismos consumirán en sus domicilios.

vivint-solar-_XxvXRdacDo-unsplash

En la actualidad existen aplicaciones autónomas que producen electricidad sin tener que estar conectadas a la red eléctrica, brindan energía al lugar donde están instaladas y se aplican, por ejemplo, para abastecer energía al sistema de bicicletas que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Este sistema consta de un panel solar y una batería que acumula la energía que será utilizada en el momento de menor radiación solar o durante la noche.

Por otro lado, existen aplicaciones que se conectan a la red eléctrica que tienen la capacidad de vender al organismo proveedor la energía no utilizada que, mediante un medidor bidireccional, cumple la función de proveer energía a la red en caso que se genere más energía de la que se consume o permite el ingreso de energía en el hogar si el consumo es mayor a lo que se produce. La principal diferencia entre las instalaciones autónomas y las que se conectan a la red eléctrica es la cantidad de energía que producen o su potencia ya que, mientras con una instalación autónoma se podría cargar la batería de un celular sin problemas, una conectada a la red podría abastecer por horas de electricidad a un domicilio. En adición, en aplicaciones para baja potencia existe la posibilidad de utilizar un solo panel solar mientras que en desarrollos mayores podría instalarse un conjunto de paneles que se integren a la red eléctrica mediante el tablero. 

vivint-solar-HASgVRE48KY-unsplash

La producción de paneles solares en Argentina aún es baja y para las instalaciones de mayor dimensión generalmente estas tecnologías se importan desde China. Sin embargo es un mercado que crece y como el Sol será la fuente de energía del futuro en BBP proporcionamos información y ofrecemos diferentes capacitaciones a nuestros profesionales para que se mantengan actualizados y conozcan las nuevas tendencias.

Actualmente, junto con la energía eólica, la energía solar es la fuente renovable que mayor crecimiento está teniendo a nivel mundial para generar electricidad sin requerir elementos fósiles aunque sus costos varían en cada región. Por un lado, el costo de la electricidad y por otro el factor ambiental hacen que tanto los gobiernos como las poblaciones tomen nota de la necesidad de accionar tanto en favor del medio ambiente como del bolsillo por lo que contemplar estas alternativas ecológicas como una inversión a largo plazo simboliza un importante incentivo ya que los costos de instalación se amortiguan en un plazo de entre 5 y 7 años y los equipos cuentan con una vida útil de aproximadamente entre 25 y 30 años, el sistema integrado a la red no requiere grandes gastos de mantenimientos y se pueden integrar nuevos paneles con nuevas tecnologías con el correr del tiempo, lo que haría su durabilidad aún mayor.

Natalia Vivas

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.