Aire Acondicionado

Factores a tener en cuenta en la elección de un aire acondicionado en Argentina

El mercado de los aires acondicionados es muy amplio. Si estás pensando en elegir un Split, te recomendamos que primero analices las ofertas de los distintos fabricantes y posteriormente las características técnicas que presenta cada aparato.


Tiempo de Lectura: 4 minutos

El mercado de los aires acondicionados es muy amplio. Si estás pensando en elegir un Split, te recomendamos que primero analices las ofertas de los distintos fabricantes y posteriormente las características técnicas que presenta cada aparato.

Un split es uno de los sistemas de climatización más extendidos a nivel doméstico. Puede durar más de 10 años con un correcto mantenimiento, por lo que para tomar la decisión adecuada y escoger bien el equipo, es importante tener claras las necesidades según los distintos factores a tener en cuenta.

Vale aclarar que, cuando hablamos de Split, nos referimos a un aparato que consta de dos unidades. Una instalada en la parte interior de un ambiente y otra en la parte exterior de una fachada o balcón, para extraer el aire caliente fuera.

BBP-Instalación de aire acondicionado

Potencia del aparato

En primer lugar, a la hora de elegir el aparato de aire acondicionado que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta la potencia que debe tener el equipo. Es necesario tener en claro las frigorías que necesitará el aparato para poder refrigerar nuestra casa o local. Para ello podemos utilizar una calculadora de frigorías.

Para calcular, debemos tener en cuenta factores como la superficie de las paredes o el techo. La temperatura exterior también tiene relevancia, ya que cuanto más calor se concentra, más potente tendrá que ser el aparato. Otro factor que influye son los cristales, porque los mismos aíslan menos un habitáculo que la pared.

Además, otros elementos a tener en cuenta serán: la orientación de la habitación, las sombras exteriores, la ubicación geográfica, la época del año en la que vamos a usar el aparato y los materiales con los que se ha construido el lugar. Todo eso, de algún modo, determinará el grado de aislamiento que tendrá en cuanto al exterior.

Consumo energético

big-blue-people-aire-acondicionado-hogar-split

Cada aparato de aire acondicionado va acompañado con una etiqueta que determina su consumo energético. Ahí se muestra como referencia, desde una “A++” (para los más eficientes), hasta una “G” (para los que consuman más energía).

Este es un factor que no se debe ignorar a la hora de elegir correctamente el aparato de aire acondicionado en Argentina. Ya que un equipo con un alto consumo elevará la factura de la luz notablemente. Mientra que uno de bajo consumo, contribuirá a mejorar el medio ambiente, debido a las reducidas emisiones.

Prestaciones que ofrece

Para elegir correctamente el equipo de refrigeración será necesario saber con qué prestaciones cuenta el sistema.

En el caso de los aires acondicionados split, la mayoría cuentan con la tecnología inverter, que regula el mecanismo de forma que en lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor funcione continuamente.

Esto sirve para mantener la temperatura estable y ayuda a que el gasto energético sea proporcional a la capacidad de refrigeración que se requiera. Es decir, que esto evita que se consuma más de lo necesario, alargando la vida del compresor.

Hoy por hoy, todos los sistemas de refrigeración ofrecen prestaciones muy diversas. Como la purificación del aire o los sistemas ionizadores, que eliminan bacterias y ácaros del aire para quienes tienen alergias.

Por lo tanto, es recomendable que se determinen bien cuáles son las prioridades requeridas para el sistema de refrigeración. Todas las prestaciones extra suponen un coste más elevado y, en algunos casos, requerirán de un mantenimiento más frecuente.

Tener en claro lo que se necesita y las prestaciones hará que se produzca un ahorro y que se obtenga un equipo de refrigeración más adecuado para el usuario.

¿Frío y calor?

big-blue-people-aire-acondicionado-hogar-split-grande

Cuando se piensa en adquirir un aparato de refrigeración, se debe plantear esta cuestión. Lo más recomendable es que el equipo pueda refrigerar, pero también calentar el lugar en el que se instala, incorporando una bomba de calor reversible.

De esta manera, el equipo que podrá refrigerar el ambiente en verano y al mismo tiempo, calentarlo en invierno. Este sistema suele ser el mucho más útil, ya que si finalmente compramos un equipo de bajo consumo, se podrá evitar el uso de estufas, que son más peligrosas y consumen más.

Necesitas instalador de aire acondicionado en Argentina?

Ahora que ya sabés qué factores debes tener en cuenta antes de adquirir un aire acondicionado, no te pierdas la posibilidad de instalarlo a través del mejor profesional. Para ello, te recomendamos que entres en BBP. Una app que conecta a profesionales calificados con clientes de todas partes. Generando un mercado confiable de trabajo constante ¡No te la pierdas!

Guillermo Naveira

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.