Cuidado de Personas

El Gobierno dispuso que los cuidadores de personas deberán circular con una declaración jurada

El país entra en estado de cuarentena y sin embargo tenemos “privilegiados” que salen a recorrer las calles de la ciudad sin problema en plena expansión del coronavirus en Argentina.


Tiempo de Lectura: 3 minutos

El país entra en estado de cuarentena y sin embargo tenemos “privilegiados” que salen a recorrer las calles de la ciudad sin problema en plena expansión del coronavirus en Argentina.

¿Por qué permitirían que alguien salga a la calle?

  • Porque hay personas que no pueden sobrevivir solos y necesitan una compañía capacitada.

Es importante que las personas mayores permanezcan activas en el período de cuarentena por el covid-19; para ellos es vital “mantener el cuerpo y la mente activos y realizar actividades rutinarias para afrontar la situación desde el positivismo”. El personal capacitado colabora en combatir la angustia e incertidumbre de los mayores.

enfermeros-a-domicilio-big-blue-people01

Ahora bien, en las últimas horas el Gobierno ha cambiado un poco las reglas del juego para buscar regular y proteger a las personas que se dediquen al cuidado de personas ya que según la resolución n° 133/2020 del Boletín Oficial los cuidadores de personas que estén circulando por la calle deberán tener una declaración jurada que sirve como permiso de circulación para poder transitar sin inconvenientes por la vía pública.

El formulario impuesto por el gobierno debe ser impreso y completado a mano o bien, en caso de no contar con impresora deberá ser transcripto en su totalidad de puño y letra en una hoja en blanco.

Un dato muy importante es que si el cuidador no están llevando a cabo tareas con un familiar directo, la declaración jurada deberá ser firmada tanto por el profesional que se dedica al cuidado de personas mayores o de cualquier edad, como por el adulto que lo contrató (pudiendo ser la persona cuidada o un familiar directo).

El formulario a completar puede ser descargado desde el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227105/20200323 En la parte inferior hay un “botón” con el nombre “Anexo – 1” y haciendo click ahí podrán descargar el formulario.

Este permiso tiene sustento en que hay personas que necesitan alguien con los acompañe día a día en sus tareas básicas sin importar la edad, pero más allá de las cuestiones básicas que uno podría imaginarse que necesita cualquier persona hay otras cuestiones que hacen que una persona pueda necesitar un acompañante.

BBP-Profesional_Cuidador

La depresión es una enfermedad mental, que en los mayores puede repercutir de manera más seria. Es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo. La depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento; puede estar relacionada con un padecimiento físico, como:

  • Trastornos tiroideos
  • Mal de Párkinson
  • Enfermedad del corazón
  • Cáncer
  • Accidente cerebrovascular
  • Demencia (como mal de Alzheimer)
  • El consumo excesivo de alcohol o de determinados medicamentos (como los somníferos) puede empeorar la depresión.[1]

Los cuidadores y ayudantes evitan que esto pase, por están capacitados para tratar con este tipo de situaciones. Un enfermero cuida a alguien que ya sabe que está mal, un cuidador evita que uno entre en ese estado.

Aunque parezca inofensivo dar unas vueltas a la manzana, la respuesta a esta pregunta es clara y concisa, no se puede salir a la calle porque mientras más tiempo estemos fuera de casa, las probabilidades de contagio se incrementan y podríamos poner en riesgo a nuestros familiares, entre los cuales pueden haber personas pertenecientes a grupos de riesgo: que tengan enfermedades inmunodeprevisivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

Finalmente, @Enfermeros_y_Cuidadores.AR y Big Blue People te dejamos la siguiente imagen con una serie de recomendaciones para el día a día fuera de casa. ¡Ánimo y Fuerza!
BBP-Profesional_Cuidador

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.