Coronavirus: Cómo trabajar en casa y ser productivo en cuarentena

La cuarentena ha cambiado la forma de como trabajar en casa. Por eso, te presentamos una serie de pautas que harán de tu encierro una empresa productiva.


Tiempo de Lectura: 4 minutos

La cuarentena provoca impactos para los que no están habituados a trabajar desde su casa. Por eso, te presentamos una serie de pautas que harán de tu encierro una empresa productiva.

El coronavirus se expande hoy por todo el mundo a una velocidad sorprendente. En solo dos meses aterrizó en más de 150 países, multiplicando casos, haciendo colapsar los sistemas de salud a nivel global. Frente a este esquema monstruoso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió declarar a la enfermedad como una pandemia.

Atentos a este panorama, el Gobierno Nacional decidió tomar medidas. Principalmente suspender las clases y las actividades con público hasta el 31 de marzo (Inicialmente, actualmente no sabemos hasta cuando). De la mano de sus expertos epidemiólogos y el ministerio de salud, se estableció el distanciamiento social y la cuarentena efectiva por 15 días (También extendida indefinidamente, aunque se estan activando algunas industrias poco a poco). Algo que involucra a aquellas personas que tengan síntomas de coronavirus o que hayan estado en países donde el virus tiene circulación local. Y se extiende inclusive, a quienes tomaron contacto con dichas personas.

Ante esta restricción, las empresas y los emprendedores comenzaron a avanzar con la idea de trabajar desde casa. A continuación, te presentamos distintas técnicas que te van a ayudar a incrementar la productividad laboral durante la cuarentena.

Acondiciona un espacio de trabajo

Adelántate a la situación. Ya llegó el día en el que no vas a salir de tu hogar para ir a trabajar. Así que, prepara tu lugar idóneo de producción. Pensá que ese espacio debe funcionar para cumplir con todas las funciones de tu oficina. Lo que quiere decir que “no debe de ser un lugar muy cómodo”. Así que olvídate de llevar tu laptop a la cama o a el sillón. Propicia siempre que sea un área en la que tu atención pueda enfocarse, a fin de no perder nunca tus metas y deberes. En la medida de lo posible, intenta establecerte en una zona aislada del resto de los espacios comunes de tu casa. Evita trabajar en el living, en un cuarto que tenga una tele, en la cocina o cualquier otro espacio en el que transiten familiares o compañeros de cuarto. Lo recomendable es utilizar un estudio o, en su defecto, una habitación propia.

Horarios específicos

Recordá que, así como tenés un horario de trabajo dentro de una oficina, vas a tener un horario de productividad en tu casa. Eso quiere decir, que tus responsabilidades no dejarán de ser medibles. En este punto te sugerimos establecer un horario específico, en el que puedas medir tus avances cada dos horas, con la finalidad de que te concentres en lapsos específicos y no pierdas de vista tus metas.

Metas para cada día

Trabajar en casa

Establece un método estricto de producción con antelación diaria. Para ello, podés utilizar algún momento de la noche. No hace falta que sea mucho tiempo, con que dediques al menos cinco minutos de estratificación de tus responsabilidades alcanza. Esto es, dar seguimientos a pendientes y establecer propuestas en tu jornada del día siguiente.

Estratifica prioridades

Cuando estés definiendo tu plan de trabajo, destaca cuáles son las prioridades que te querés asumir. Lo esencial es que puedas priorizar qué debes hacer cuanto antes en relación a tus objetivos.

Breves descansos entre cada objetivo

Podés establecer bloques de tiempo para atender algún aspecto de tu trabajo. Y, entre cada uno de ellos, descansar. Otra opción, es planear estos descansos conforme vas alcanzando algunos de tus objetivos diarios. Sin embargo, tenés que ser consciente de que los periodos de trabajo y de descanso no deben de ser muy amplios. Esto tiene una explicación. Por un lado, un periodo largo de trabajo te puede estresar (más si tenemos en cuenta que vas a estar encerrado en tu casa). Y por el otro, un periodo de descanso prolongado podría provocar que te distraigas con facilidad perdiendo de vista tus objetivos.

¿Quieres más consejos sobre tu nueva realidad de trabajo en casa? Te invitamos a leer nuestra entrada Trucos para trabajar desde casa frente al Coronavirus.

Ahora que ya conoces los secretos para hacer de tu encierro una empresa productiva. No te pierdas la oportunidad de ofrecer tus servicios en BBP. Una app que conecta a profesionales calificados con clientes de todas partes, generando un mercado confiable de trabajo constante. Empezá ya mismo a mostrar lo que podés hacer. ¡Te esperamos!

Guillermo Naveira

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.