Coronavirus canino, ¿es cómo el de los humanos?

La coronavirosis canina no es la pandemia que sacude a la humanidad de la sociedad moderna y el Covid-19 no es la única cepa de Coronavirus existente.


Tiempo de Lectura: 3 minutos

A diferencia de la padecida por el hombre, el coronavirus canino es una enfermedad viral intestinal y no respiratoria que puede atacar a todos los perros pero, principalmente, a los cachorros. ​

La coronavirosis canina no es la pandemia que sacude a la humanidad de la sociedad moderna y el Covid-19 no es la única cepa de Coronavirus existente. La Coronavirosis canina es una de las denominadas “zoonosis”, es decir que es una enfermedad propia de los animales que de manera accesoria puede ser transmitida a las personas. La coronavirosis canina es altamente contagiosa pero, si es detectada y medicada a tiempo, habitualmente los perros que las padecen sobreviven y no sufren ninguna consecuencia.

La rabia, por ejemplo, es una zoonosis que afecta a animales domésticos y salvajes que puede ser transmitida a humanos que, de no ser tratados a tiempo pueden correr graves riesgos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo que para el año 2030 no haya muertes humanas por esta enfermedad que, según datos proporcionados por la misma Organización afecta a más de 150 países y casusa decenas de miles de muertes anuales principalmente en Asia y África.

Coronavirus canino: Síntomas y prevención

Anorexia, diarrea, vómitos y aumento de la temperatura suelen ser síntomas comunes de esta enfermedad en las mascotas. Hay que tener en cuenta que son síntomas similares a la parvovirosis y que ambas enfermedades cuentan con vacunas para ser prevenidas.

La coronavirosis en perros tiene un período de incubación de entre 24 y 36 horas.

Ante un eventual contagio el tratamiento es mediante antivirales, antidiarreicos y vitamina B combinados con un protector gástrico para que los animales no sufran molestias por los ácidos que puedan producirse en el estómago producto de la medicación.

NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE INDIQUE QUE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA PUEDAN CONTRAER O TRASMITIR COVID-19

Diferencias entre el Covid-19 y la Coronavirosis canina

Coronavirus

Según datos proporcionados por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, tanto la coronavirosis canina como el Covid-19 forman parte de la familia Coronaviridae. Dentro de esta familia hay dos tipos de virosis principales: alphacoronavirus y betacoronavirus. La cepa “alpha” afecta a perros y gatos y no es transmisible a personas y la cepa “beta” afecta a los individuos pero no es transmisible a los animales. Dentro de la cepa “beta”, que no puede ser contagiada a animales de compañía u otras especies, también se encuentran el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el MERS (Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio).

Medidas de precaución con tu mascota durante la pandemia

Coronavirus
Foto: Natalia Vivas
  1. Acudir al veterinario con cita previa. Es importante reducir las chances de contagio entre personas, para ello es muy importante organizar las actividades para mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio tanto como sea posible.
  2. Al entrar y salir de la veterinaria usar alcohol en gel. Cuando el lavado de manos no es una posibilidad, el alcohol en gel no puede faltar. Al llegar a la veterinaria y al retirarte usá alcohol en gel.
  3. No ir con menores a la veterinaria. Pueden ser portadores de coronavirus asintomáticos o contraer el virus por romper la cuarentena.
  4. Durante la consulta, solo un acompañante. Los consultorios pueden no ser muy amplios para mantener la distancia requerida en las normas del aislamiento.
  5. Si sos el humano de la mascota y tenés síntomas de Covid-19 no acompañes al animal. Puede ser una gripe común o un resfrío pero también puede ser Coronavirus y lo mejor es que te quedes en tu casa.

Recordá, ni los perros, ni las mascotas padecen el mismo Coronavirus. ¿Tu mascota no es un perro? En el artículo Las mascotas no son fuente de contagio del Covid-19 hablamos sobre las mascotas en general si querés saber más.

Ante emergencias no dudes en contactar a tu veterinario de confianza. Ahora es momento de quedarse en casa pero cuando la cuarentena termine en BBP vas a encontrar los mejores paseadores de perros para recompensar a tu amigo perruno con largos paseos.

Natalia Vivas

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.