En tiempos de Coronavirus: ¿Estás al día con las mejores prácticas para atender contagiados?

Los casos de coronavirus se extienden ya a los cinco continentes. ¿Estás al día con las mejores prácticas para atender contagiados?


Tiempo de Lectura: 4 minutos

Los casos de coronavirus se extienden ya a los cinco continentes. En este contexto se hace fundamental entender el cuadro de los pacientes para poder dar cuenta de los protocolos de actuación para sanitarios.

El coronavirus se expande hoy por todo el mundo a una velocidad sorprendente. En solo dos meses aterrizó en más de 150 países, multiplicando casos, haciendo colapsar los sistemas de salud a nivel global. Frente a este esquema monstruoso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió declarar a la enfermedad como una pandemia.

Origen

A principios de enero, trascendió la noticia de que algunas personas estaban enfermas por un nuevo virus (COVID-19) surgido en el mercado de animales de Wuhan, en China. Hasta ese momento, este microorganismo estaba concentrado en esa región. Solo existía un leve goteo de casos en otros países, que se daban a través de viajes en avión. Pero, ya para final del mes, el brote había alcanzado los 10.000 casos en China y los 129 en zonas aledañas. Entrado en febrero, se activaron varios brotes en Corea del Sur, Italia, Alemania y España. Y, en la actualidad, ya hay casos confirmados en la mayor parte de Asia, Australia, Norteamérica, América del Sur y Europa, que crecen de forma exponencial.

Atentos a esta llamada “guerra invisible”, cada gobierno, de la mano de sus expertos epidemiólogos y sus ministerios de salud, recomienda como principal medida el distanciamiento social y la cuarentena de 14 días. Algo que involucra a aquellas personas que tengan síntomas de coronavirus o que hayan estado en países donde el virus tiene circulación local. Y se extiende inclusive, a quienes tomaron contacto con dichas personas.

Claves para el no contagio

Existen algunos tips de la mano de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, para protegernos a nosotros y a nuestras familias si estamos en una zona de brote:

  • Lavado de manos. Parece una medida trivial pero es de las más importantes a seguir. Debemos lavar las manos con agua corriente o desinfectantes de manos con alcohol.
  • Taparse al toser o al estornudar. Hacerlo siempre con el lado interno del codo. Además, debes tirar los pañuelos después de sonarse y lavarte siempre las manos.
  • Informarnos siempre con fuentes fiables. Cada día se aprende sobre este virus así que desde los organismos sanitarios invitan a la transparencia informativa y también a que los ciudadanos se dirijan a fuentes oficiales y fiables a la hora de buscar información.

Con estas tres máximas podrían evitarse muchos contagios. Además, se estima que la distancia a la que puede transmitirse el virus de humano a humano es 2 metros y puede ser por gotas respiratorias o por contacto con una superficie contaminada.

Síntomas de alerta

La OMS anima a estar atentos pero siempre con la información correcta, para ello nos invita a acudir a fuentes fiables. Desde la misma organización detallan cuáles son los síntomas que pueden levantar la sospecha de estar infectados con el COVID-19:

  • Tos. Generalmente tos seca
  • Dolor de pecho
  • Falta de aliento, sensación de ahogo
  • Fiebre
  • Malestar general

Después de estudiar y observar miles de casos en China, han determinado que los infectados no tienen moqueo y estornudos. Por lo que ambos no deberían ser considerados como síntomas de coronavirus.

Procedimiento de actuación

Prácticas

Cuando el caso en investigación requiere un ingreso hospitalario (que son aquellos en el que se prevén situaciones en las que se van a generar aerosoles), el procedimiento consiste en trasladar al afectado al hospital de referencia, ya sea desde su domicilio como desde el centro de Atención Primaria, público o privado.

De forma general, los casos probables y confirmados de coronavirus son ingresados en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas, si bien en las situaciones en las que se prevé que se van a generar aerosoles, los protocolos recomiendan ingresarles en habitaciones con presión negativa.

El personal sanitario que asista a casos en investigación, probables o confirmados para infección por coronavirus, o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta el cese de los síntomas y la obtención de dos resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por al menos 24 horas. Un paciente podría excretar virus en heces y/u orina sin tener resultados positivos en sus muestras respiratorias, por lo que los profesionales sanitarios deberán tener esto en cuenta a la hora de establecer las recomendaciones al alta.

Ahora que ya conoces los procedimientos para tratar a un paciente que presenta Coronavirus, no te pierdas la oportunidad de colaborar con BBP. Esta plataforma, ofrece un gran espacio para todos aquellos profesionales de la salud que deseen dar lucha a esta epidemia. Empezá ya mismo a mostrar lo que podés hacer. Te esperamos.

Guillermo Naveira

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.