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Aislamiento y sedentarismo

Mientras el aislamiento redujo el ejercicio en la población, el sedentarismo incrementó las dolencias musculares y articulares. ¿Qué hacemos?


Tiempo de Lectura: 3 minutos

El aislamiento produjo una reducción del ejercicio en la población y el sedentarismo puede dar origen a dolencias musculares y articulares.

Con millones de personas en el mundo trabajando de manera remota y el sedentarismo por el confinamiento por el Covid-19 es todo un desafío preservar la salud y el bienestar de las personas.

El dolor de pies por estar sentado o que duelan los músculos de la espalda por una mala postura durante el teletrabajo son algunas de las consecuencias que se pueden sufriren el cuerpo por el sedentarismo.

¿Qué es el sedentarismo?

Según la Organización Mundial de la Salud una persona sedentaria es aquella que realiza menos de 90 minutos de actividad física semanal e incluso antes de la pandemia ya constituía un problema de salud pública mundial ya que al menos un 60% de la población no realizaba la actividad física que exija el gasto de energía necesaria.

¿Cómo prevenir el sedentarismo?

Dadas las circunstancias de aislamiento prevenir el sedentarismo y permanecer en el hogar parecen conceptos que no son compatibles. Sin embargo, existe la posibilidad de buscar un momento del día y un espacio para hacer ese gasto de energía solo con proponérnoslo.

Si antes no realizabas ejercicio, ni ibas al gimnasio pero tenías una rutina que implicaba movimiento y desgaste físico, una posibilidad para combatir el sedentarismo es que comiences a caminar dentro de tu casa por lo menos media hora tres veces por semana. Parece una locura, lo sabemos, pero tenemos que arreglarnos con los recursos que tenemos a nuestro alcance en este contexto. Corré los muebles si es necesario y armá un circuito por donde puedas pasar sin tropezar al ir y venir. Si tenes un día más activo, podés transformar una actividad como la limpieza de los vidrios del hogar en toda una clase de gimnasia con énfasis en tus brazos, solo hay que ser creativo.

Si tenías una vida más activa y estabas acostumbrado a ir al gimnasio recuperá esa rutina. Al menos dos o tres veces por semana dedicale ese tiempo a tu cuidado personal y realizá ejercicio aunque estés en tu casa

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo problemas de columna?

Ejercicios

Si tu  principal problema es que el sedentarismo te originó dolores de espalda hay un ejercicio bastante simple que puede ayudarte a sentirte mejor. Acostate boca arriba en el piso (nunca en la cama, sillón o simil) o en una colchoneta ( también podés poner una toalla en el piso para que quede más acolchado). Flexiona un rodilla e intentá acercarla al pecho, sin hacer fuerza de más, solo hasta donde sentís que es posible. Hacelo con ambas piernas y repetí al menos tres veces. Vas a sentir que tu espalda se estiró y que tus músculos se relajan.

Es muy importante que recuerdes que nunca tenés que ir más allá de tus posibilidades físicas o esforzarte si te duele.

¿Cómo aliviar dolores musculares?

Otras de los padecimientos por el sedentarismo y las malas posturas son los dolores musculares. En la normalidad como la conocíamos hasta ahora, contratar un masaje descontracturante mediante la plataforma de Big Blue People era la mejor solución pero, si tenemos que esperar para que el profesional pueda trasladarse a nuestro hogar para hacernos sentir mejor, una alternativa puede ser que tomemos una ducha caliente para tratar de disminuir ese dolor, hacernos un auto-masaje y suaves ejercicios de estiramiento en la zona afectada.

Los baños con sales también son relajantes y pueden ayudar a reducir esas molestias musculares.

Remedios naturales para los dolores musculares

  1. Comer banana. Esta fruta está al alcance de todos y su gran cantidad de potasio evitará que te agarren calambres y tirones musculares.
  2. Té de valeriana. ¡Además combate el insomnio! Otro enemigo de la humanidad en la cuarentena. Ojo, no lo tomes en exceso (más de uno o dos por día) porque puede causarte dolor de cabeza y otros malestares.
  3. Té de manzanilla. Tiene un efecto antiespasmódico que es muy útil a la hora de tratar malestares digestivos o dolores menstruales. Además tiene efecto antiinflamatorio.

Desde Big Blue People NO sugerimos ni recomendamos la automedicación con fármacos ni ningún tipo de analgésico como una posible solución a los dolores musculares o de otro tipo.

Natalia Vivas

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