Aire Acondicionado

Aire acondicionado para todo el año: beneficios de los equipos frío / calor

Los equipos de aire acondicionado frío / calor son aquellos que tienen la capacidad de revertir el ciclo de refrigeración utilizado en épocas de altas temperaturas para generar calor durante la temporada invernal.


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los equipos de aire acondicionado frío/calor son aquellos que tienen la capacidad de revertir el ciclo de refrigeración utilizado en épocas de altas temperaturas para generar calor durante la temporada invernal. 

Como podrás ver en el artículo ¿Cómo cuidar a tu aire acondicionado? el gas de los aires acondicionados es fundamental para que los equipos enfríen, pero si te estás preguntando qué pasa en invierno, la respuesta más simple es que el gas refrigerante pasa por un circuito de cañerías de cobre donde cambia de estado (gaseoso) y se vuelve líquido o viceversa logrando así subir o bajar la temperatura del ambiente. Los aires acondicionados que poseen estas características usan los mismos mecanismos, las mismas etapas de funcionamiento y los mismos refrigerantes que, por la temperatura ambiente y por un compresor que tienen en su interior los equipos, producen efectos opuestos: frío y calor. 

BBP-Instalación de aire acondicionado

Para climatizar un espacio durante todo el año con estos equipos de aire acondicionado lo que hace el circuito frigorífico es hacer este proceso de manera cíclica. Si el gas refrigerante se encuentra en estado gaseoso en el compresor, éste lo comprime y aumenta su presión. Luego, el gas sigue su camino hacia el condensador donde cambia de estado gaseoso a líquido y es en esta parte del proceso donde se produce el intercambio térmico; el refrigerante cede su calor al aire que sale al exterior impulsado fuera del equipo a través de los ventiladores para generar un ambiente más cálido.

Durante las épocas de más altas temperaturas el proceso es el inverso: el refrigerante (líquido) pasa por válvula de expansión cuya función es la opuesta a la del compresor donde se libera su presión y lo vuelve gaseoso. En este momento el fluido tiene una temperatura muy baja que hace que absorba el calor del aire de la habitación generando una temperatura más fresca y agradable.

¿Un dato más? Este proceso requiere de una gran cantidad de energía.

Gas refrigerante

En todos los equipos de aire acondicionado transitan gases refrigerantes para que el ciclo de refrigeración pueda producirse es decir que sirven para mantener, aumentar o reducir la temperatura de un ambiente.

El secreto oscuro de los aires acondicionados

Estos aparatos que hacen que un ambiente sea tanto más confortable tienen una gran contra, en muchos casos el gas que utilizan o emiten son contaminantes. Afectan a la capa de Ozono, son uno de los causantes del efecto invernadero y es necesario ser conscientes de los desechos que generan nuestros aires acondicionados al momento de despedirnos de ellos.

En algunos países de Europa, como en España, se fomenta el reciclaje de los equipos de aire acondicionado que se retiran y se exige que se traten sus residuos de manera adecuada para reducir el impacto ambiental de estos aparatos y desde la Unión Europea se legisló la Directiva 2002/96/CE que habla sobre el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos  y tiene como objetivos la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, la protección de la salud de las personas y la utilización prudente y racional de los recursos naturales.

En Argentina, como en todo el mundo, la energía eléctrica que se utiliza para hacer funcionar estos equipos es significativa lo que hace que se sobrecarguen las redes (¿quién no sufrió un corte de luz en verano?) y las emisiones de gases de efecto invernadero crecen año tras año por lo que habrá que pensar de manera global cómo hacer un uso eficiente del recurso y cómo mejorar las tecnologías de los equipos para que sean menos nocivas al medioambiente.

Gas refrigerante ecológico

Risultato immagini per gas refrigerante ecologico

De un tiempo a esta parte, el R410 se está introduciendo en el mercado argentino, no es tóxico ni inflamable y en comparación no afecta la capa de ozono como otros gases refrigerantes utilizados hasta la actualidad ya que posee HFC (hidrofluorocarburos) y no HCFC (hidroclorofluorocarburos). Los equipos que utilizan este gas son más eficientes que los clásicos, consumen menos energía y otorgan un rendimiento superior aunque la inversión inicial para adquirirlos sea un poco más alta.

Natalia Vivas

Similar posts

Suscribite para leer las novedades

Enterate primero de las novedades del Blog de BBP.